Las Reservas de Biosfera

¿Por qué una Red Mundial?

Aunque las Reservas de Biosfera se encuentran localizadas en contextos geográficos, económicos y culturales muy diversos, ellas tienen el interés común de buscar soluciones concretas para reconciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales, para beneficio de los habitantes locales.

La Red Mundial favorece los intercambios entre las Reservas de Biosfera - por ejemplo, los resultados de investigaciones o experiencias en la solución de asuntos específicos - y facilita las actividades en común, incluyendo la investigación científico y el monitoreo, la educación ambiental y la formación de especialistas.

La cooperación puede ser en forma de intercambios de material informativo, artículos en el boletín internacional, proyectos conjuntos, arreglos de hermandad, intercambio de personal, organización de visitas o correspondencia por correo o correo electrónico.

La Red Mundial es apoyada por redes regionales o sub-regionales como la de Asia Oriental, o redes temáticas, por ejemplo para estudiar la biodiversidad. Se promueve la creación de nuevas redes similares.

La Red Mundial se rige por un Marco Estatutario, que resultó del trabajo de la Conferencia Internacional sobre Reservas de Biosfera, celebrada en Sevilla (España), en marzo de 1995. Este Marco Estatutario establece las "reglas de juego" de la Red Mundial y prevee una revisión periódica de las Reservas de Biosfera. Las actividades de la Red Mundial se guían por la "Estrategia de Sevilla para las Reservas de Biosfera", elaboradas también en la Conferencia de Sevilla.

En la actualidad, no todas las Reservas de Biosfera existentes participan plenamente de la Red, y estos documentos guías ayudarán a mejorar su funcionamiento en los próximos años.

Arriba

Ir a Áreas Protegidas

Copyright © 2009-2010 José E. Marcano M.