Las Reservas de Biosfera

¿Cómo se seleccionan las Reservas de Bisofera?

Las Reservas de Biosfera cubren la gran variedad de áreas naturales de la biosfera, desde las altas montañas hasta las llanuras fuertemente afectadas por la acción humana, desde las regiones costeras e insulares hasta los grandes bosques continentales, desde los desiertos tropicales hasta la tundra de las regiones polares.

Para calificar para la designación de Reserva de Biosfera, normalmente un área debería:

Las disposiciones tomadas en el plano institucional deben garantizar el involucramiento y la participación de toda una gama de autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la planificación y la gestión de la Reserva de Biosfera. En el caso de grandes áreas naturales que traspasan fronteras nacionales, se le pide a los países que cooperen para establecer y gestionar conjuntamente Reservas de Biosfera transfronterizas.

Los Comités MAB nacionales o puntos focales son los responsables de preparar las nominaciones para Reservas de Biosfera y de asegurar el concurso de las agencias gubernamentales, las instituciones relevantes y las autoridades locales para preparar la nominación. Cada nominación es examinada por un Comité Consultivo de la UNESCO, el cual formula recomendaciones al Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB. Este Consejo toma una decisión sobre las nominaciones para la designación y el Director General de la UNESCO notifica al Estado interesado de la decisión.

Una vez designadas, se recomienda a las autoridades apropiadas que hagan conocer sus Reservas de Biosfera, por ejemplo con una placa conmemorativa y la distribución de material informativo indicando el estatus especial de estos sitios.

Arriba

Ir a Áreas Protegidas

Copyright © 2009-2010 José E. Marcano M.