Las Reservas de Biosfera

¿Quién se beneficia de las Reservas de Biosfera?

Las comunidades locales. Estas varían desde comunidades indígenas hasta sociedades rurales, incluyendo los propietarios de segundas viviendas. Estas comunidades pueden obtener diversos tipos de beneficios potenciales, tales como protección de los recursos básicos de tierra y agua, una base económica más estable y más diversificada, empleos adicionales, mayor poder de decisión en materia de uso de la tierra, reducción de los conflictos con las administraciones de las áreas protegidas y grupos de intereses, la posibilidad de mantener sus tradiciones y modos de vida, y un ambiente más sano para ellas y sus descendientes.

Los agricultores, los forestales y los pescadores. Las Reservas de Biosfera ofrecen las posibilidades de proyectos de entrenamiento y demostración sobre usos alternativos de la tierra y sobre estrategias de gestión que aseguren el mantenimiento de valores naturales, tales como fertilidad del suelo y calidad del agua, y que permiten el mejor uso posible de los recursos humanos y financieros disponibles.

Los científicos. Las Reservas de Biosfera promueven las investigaciones, por ejemplo sobre los procesos ecológicos o sobre la diversidad biológica. Ellas son áreas que ofrecen una creciente base de datos sobre la cual elaborar nuevas hipótesis y experimentos. Además, las Reservas de Biosfera ofrecen una seguridad a largo plazo para establecer parcelas permanentes y actividades de seguimiento, lo que permite identificar tendencias a mayor plazo más allá de las fluctuaciones constatadas en un corto plazo, como aquellas causadas por cambios en el clima, etc. Las Reservas de Biosfera se prestan igualmente para investigaciones interdisciplinarias y estudios comparativos de seguimiento, y para el intercambio de información. Así, ellas pueden favorecer la mobilización de fondos nacionales o internacionales para la investigación.

Los tomadores de decisiones y las agencias gubernamentales. Las Reservas de Biosfera les suministran mejores informaciones sobre los recursos naturales y capacidades técnicas e institucionales mejoradas para la gestión de recursos naturales de una manera sostenible. Ayuda a procurar un mayor apoyo público de la conservación de la naturaleza mostrando beneficios prácticos. Sirven como ejemplos funcionales para explorar como gestionar sosteniblemente los recursos naturales en los ámbitos locales y regionales, y qué mecanismos institucionales y legales se necesitan. De esta manera, las Reservas de Biosfera constituyen unas herramientas para permitir que los países cumplan mejor sus obligaciones con convenciones internacionales, tales como las Convenciones para la Diversidad Biológica y sobre la Desertificación, y con el Programa Agenda 21.

La comunidad internacional. Gracias a sus actividades de educación y de comunicación, las Reservas de Bisofera permiten mostrar a la opinión pública y a la comunidad internacional ciertas maneras prácticas para resolver los conflictos en el uso de la tierra y para asegurar la protección de la diversidad biológica. Ellas ofrecen oportunidades para la educación, la recreación y el turismo, y ayudan a crear una corriente de solidaridad a escala mundial a favor de una gestión sostenible de la biosfera.

Arriba

Ir a Áreas Protegidas

Copyright © 2009-2010 José E. Marcano M.