Las Reservas de Biosfera

¿Cómo están organizadas las Reservas de Biosfera?

Para realizar sus funciones complementarias de conservación de la naturaleza y uso de los recursos naturales, las Reservas de Biosfera se organizan en tres zonas interrelacionadas: conocidas como el área central, la zona de amortiguamiento y el área de transición.

Zonas en una Reserva de Biosfera

Esta zonificación es aplicada de muchas maneras diferentes en el mundo real para adecuarse a las condiciones geográficas, los contextos socio-culturales, las medidas de protección legal y las limitaciones locales. Esta flexibilidad puede usarse creativamente y es una de los puntos más fuertes del concepto de Reserva de Biosfera.

Algunos países han emitido leyes específicas para el establecimiento de sus Reservas de Biosfera. Sin embargo, en muchos casos, se aprovecha la existencia de áreas ya protegidas bajo las leyes nacionales vigentes para establecer las Reservas de Biosfera.

También puede variar los arreglos de propiedad. En la mayoría de los casos, las áreas centrales de las Reservas de Biosfera son terrenos estatales, pero también pueden ser de propiedad privada o pertenecer a organizaciones no gubernamentales. En muchos, casos, la zona de amortiguamiento es de propiedad comunitaria o privada, y éste es generalmente el caso en el área de transición.

Arriba

Ir a Áreas Protegidas

Copyright © 2009-2010 José E. Marcano M.