Los bosques
Hogar » Bosques » Tipos » Ribereño

Los tipos de bosque
Los bosques ribereños (zonas ribereñas)

laguna
Las zonas ribereñas incluyen lagunas, ríos, ciénagas, y otras fuentes de agua en un bosque.

Salto de agua

Los bosques pluviales tropicales son los hábitats más diversos en el mundo, y las áreas alrededor de los ríos son los hábitats más diversos en el bosque pluvial. Los ríos también tienen la capacidad de cambiar los hábitats y crear nuevos, erosionando los bancos, distribuyendo sedimentos aguas abajo, inundando las áreas aledañas. Con frecuencia, en los lados de los grandes ríos se forman pantanos, ciénagas, lagunas y pequeños arroyos. Al conjunto del agua y los hábitats húmedos en el área circundante se le llama zona ribereña o bosque ribereño.

Ya que las zonas ribereñas bordean los ríos, ellas forma una vasta red ramificada que serpentea a través de todos los bosques. Donde abundan los arroyos, esta red es muy densa, y cubre áreas muy grandes en los lugares donde los ríos se ensanchan formando ciénagas y lagos. En otras áreas, hay menos ríos y la red de bosques ribereños es más estrecha.

Las zonas ribereñas sirven como corredores en los viajes de los animales. Las plantas también usan los ríos como un método eficiente para la dispersión de sus semillas. Algunos tipos de árboles solamente crecen en los bancos de los ríos, y tienen semillas desarrolladas especialmente que caen en el agua y flotan por grandes distancias.

Un salto de agua en el bosque tropical,
rodeado por una espesa vegetación.

Debido a que estos hábitats son tan húmedos, las zonas ribereñas con frecuencia funcionan como barreras contra los fuegos forestales y protegen la vegetación circundante.

humedales
Humedales en bosque templado

arroyo

Los bosques en buen estado deben estar conectados para que así los nutrientes y organismos vivos puedan distribuirse. Las zonas ribereñas son conexiones perfectas entre hábitats diferentes. Estos corredores son usados por mamíferos y aves como rutas migratorias entre hábitats estacionales. También son necesarias porciones saludables de bosque entre zonas ribereñas para que los animales y plantas migren entre áreas que están muy separadas. Si cualquiera de estos corredores es bloqueado o interrumpido, los animales, plantas y nutrientes inorgánicos son impedidos de moverse a través de los bosques.

Muy frecuentemente, las zonas ribereñas presentan los árboles más altos, los que son los más atractivos para las compañías madereras. Esto se debe a que el suelo es excepcionalmente rico: las zonas ribereñas usualmente se encuentran en lugares de baja elevación, así que los nutrientes arrastrados por tierra y por agua se depositan en estas áreas. Las plantas crecen bien en este suelo rico y húmedo. Sin embargo, en los lugares donde los ríos son de corriente fuerte, las zonas ribereñas son extremadamente susceptibles a la erosión, y una vez destruidas son muy difíciles de reemplazar. Esto las hace ser localidades muy poco apropiadas para las operaciones madereras. Estas áreas son tan importantes como hábitat de la vida silvestre, para la distribución de plantas, el movimiento de nutrientes y como paradas en las migraciones de las aves y mamíferos, que no podemos darnos el lujo de perderlas debido a pobre prácticas silvícolas.

Un arroyo corre a través de un bosque nublado tropical.

Arriba ^^

tópicos relacionados
[bosques tropicales] [vida en el bosque] [semillas] [fuegos] [mamíferos] [aves] [plantas]

Página principalTipos de bosqueArriba