Los bosques
Hogar » Bosques » Tipos » Boreal » Ciénaga

Los tipos de bosque
La ciénaga boreal

alerce o lárice
Los árboles de alerce o lárice que pierden sus agujas cada invierno, crecen tanto en los bosques boreales como en las ciénagas boreales.

Los bosques cenagosos boreales se encuentran en regiones boreales que estuvieron cubiertas por glaciares durante la última edad de hielo. Empezaron a formarse hace unos 18 000 años, cuando empezaron a retirarse las capas de hielo. Los glaciares dejaron detrás de sí a numerosos agujeros y depresiones, algunos de los cuales se llenaron de agua formando lagos; algunos de estos se han ido rellenando con sedimentos y han formado las ciénagas.

Los árboles que se encuentran en las orillas de las ciénagas son similares a aquellos de los bosques boreales comunes. A medida que se entra en la ciénaga, aparecen especies como el abeto negro (Populus nigra - Salicaceae) y el alerce (Larix spp. - Pinaceae), seguido por un área de arbustos y por una zona densa de plantas herbáceas incluyendo Sphagnum. En el centro de la ciénaga puede haber simplemente agua.

¿No se rellena completamente la ciénaga con sedimento? En teoría, sí: a través de miles de años, las ciénagas se irían gradualmente secando, y cada franja de vegetación se estaría moviendo hacia el interior hasta que la ciénaga quede transformada totalmente en un bosque boreal. Sin embargo, en la realidad esto raramente sucede tan claramente, e incluso en algunas áreas las ciénagas están expandiéndose.

rosmarino de ciénaga

Los suelos de ciénagas son muy ácidos. Esto se debe al tipo subyacente de suelo, a la ausencia de drenaje, y a reacciones químicas causadas por algunas plantas cenagosas. Algunas bacterias no pueden sobrevivir en estas condiciones ácidas, y casi nada se pudre en una ciénaga debido a que no hay muchas bacterias ni hongos que descompongan el material orgánico. Debido a que las tasas de descomposición son tan lentas, el suelo permanece pobre. Algunas plantas de ciénagas son insectívoras y obtienen muchos nutrientes que no consiguen del suelo atrapando insectos.

Los sedimentos constituyen un importante recurso para estudiar los cambios vegetacionales ocurridos durante miles de años. Los granos de polen de las plantas localizadas en la ciénaga o sus alrededores se acumulan en los sedimentos y permanecen identificables por miles de años. Se puede extraer muestras de sedimentos de las ciénagas para determinar la historia de la vegetación en el área.

(Derecha) El romero de ciénaga (Andromeda polifolia) es un pequeño arbusto con hojas fuertes
como aguja y de flores rosadas acampanadas; es común en los bosques cenagosos boreales.

Arriba ^^

tópicos relacionados
[bosques en el tiempo] [plantas] [suelo] [hongos] [insectos] [polen]

Página principalTipos de bosqueBosque borealArriba