Notas breves
Hogar » Bosques » Notas » Nota

Ir al contenido

Procurador General de Suiza investiga a banco por ingresos de maderas malayas

4 de septiembre de 2012

Leños en Sabah
Leños acumulados en Sabah, Malasia.
(Foto: David Edwards / Laurance Lab)

El Procurador General de Suiza ha abierto una investigación criminal en el mayor banco del país, UBS AG, sobre presunto lavado de dinero del producto de operaciones corruptas con madera proveniente del estado malasio de Sabah en la isla de Borneo.

El caso contra UBS fue abierto el 29 de agosto de 2012, a raíz de una denuncia penal por el Fondo Bruno Manser sobre las relaciones estrechas del banco con el primer ministro de Sabah Musa Aman.

La existencia de la investigación fue confimada el 29 de agosto por la Oficina del Fiscal General en la capital suiza, Berna.

El Fondo Bruno Manser acusa a "Musa Aman y sus nominados" de lavado de más de US$ 90 millones ingresos resultantes de corrupción en el negocio de madera tropical en Sabah, Borneo, a través de una serie de cuentas bancarias de UBS en Hong Kong.

Musa Aman también tiene una cuenta bancaria personal de UBS en Zurich.

Según el Fondo Bruno Manser, UBS no ha aplicado correctamente la debida diligencia, como es requerido por la ley cuando se trata de "personas políticamente expuestas".

Como jefe del gobierno del estado de Sabah y también hermano del Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, Musa Aman califica como una persona políticamente expuesta.

El caso se basa en la fuerte legislación suiza anti-lavado de dinero, lo que hace que sea un delito para las empresas suizas participar en el blanqueo del producto de la corrupción y otros delitos en sus actividades en todo el mundo.

El caso suizo se produce tan sólo dos semanas antes de la anunciada visita de la pareja real británica, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, el duque y la duquesa de Cambridge, a Malasia. La pareja real está planeando visitar Sabah el 14 de septiembre y 15. El 14 de septiembre, viajarán a Kota Kinabalu, donde asistirá a una recepción ofrecida por el Gobierno del Estado de Sabah, en su honor.

Valle Danum
El Área de Conservación Valle Danum es un área de 438 kilómetros cuadrados de bosque virgen de tierras bajas en Sabah, Malasia.
(Foto: Mario Graziano)

El duque y la duquesa se trasladarán en helicóptero del gobierno a la mayor selva tropical restante de Sabah en el Valle Danum el 15 de septiembre, donde se reunirán científicos de la Royal Society y voluntarios y la experimentarán la selva tropical.

Ellos probablemente no verán los terrenos cercanos donde se taló la selva tropical que una vez fue uno de los hábitats con mayor biodiversidad del mundo.

El Fondo Bruno Manser alega que Musa Aman "se ha beneficiado personalmente de la tala a gran escala" de las selvas tropicales cerca del Valle Danum.

El Fondo Bruno Manser fue fundada en 1991 por el conservacionista suizo Bruno Manser, quien hizo campaña para la protección de las selvas tropicales de Malasia y el respeto de los derechos humanos.

Entre 1984 y 1990, Manser vivió en el estado malayo de Sarawak con los Penan, uno de los últimos pueblos nómadas del mundo que todavía habitan en la selva.

Frente a la destrucción de la selva por la industria de la madera, ayudó a los Penan a resistir la intrusión adicional por parte de los madereros y se convirtió en el portavoz internacional de las personas amenazadas.

Él publicó un libro titulado "Voces de la selva" en 1992, sostuvo numerosas conferencias y llamó la atención a través de acciones de protesta espectaculares.

En 1993, Manser inició una huelga de hambre de 60 días frente al edificio del parlamento federal suizo en Berna con la esperanza de obtener una prohibición de importación de maderas tropicales y el establecimiento de las declaraciones obligatorias de madera.

En 1999, aterrizó en el techo de la residencia del Primer Ministro en la capital de Sarawak Kuching en un planeador motorizado delta.

Manser desapareció después de su último viaje a Sarawak en mayo de 2000. El último rastro conocido de él fue el 25 de mayo de 2000 en la selva de Borneo, y varios grupos de búsqueda no han podido encontrarlo. El 10 de marzo de 2005, el juez de paz civil de Basel-Stadt declaró oficialmente a Manser como desaparecido y presumiblemente muerto.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano