Notas breves
Hogar » Bosques » Notas » Nota

Ir al contenido

La deforestación del bosque pluvial en Brasil lleva a la redución del tamaño de las semillas

31 de mayo de 2013

Tucán (Lindolfo Souto)
Los científicos creen que la pérdida de aves que comen frutos grandes,
como el tucán, está causando que las semillas sean menores.

La destrucción de los bosques pluviales tropicales está teniendo un impacto aún mayor sobre el ambiente de lo que se pensaba anteriormente, según un estudio.

Los científicos han encontrado que la deforestación en Brasil está causando que los árboles produzcan semillas más pequeñas y más débiles que tienen menos probabilidad de regenerar el bosque.

Ellos creen que esto ha sido provocado por la pérdida de aves grandes en el bosque, las cuales tienen picos lo suficientemente grandes para alimentarse de las semillas y distribuirlas.

El estudio se publicó en la revista Science.

Pedro Jordano, de la Estación Biológica Doñana en Sevilla, España, dijo: "Una de nuestras mayores sorpresas fue de qué tan rápidamente la deforestación no solamente influye sobre la desaparición de la fauna, sino observar como la deforestación podía influenciar la evolución de los caracteres vegetales - dentro de unas pocas generaciones".

Picos pequeños

El bosque pluvial Atlántico de Brasil fue una vez el hogar de un conjunto vibrante de plantas y animales.

Semillas de palma
Los investigadores encontraron que las semillas de porciones fragmentas de los bosques eran significativamente menores.

Pero con la llegada de las plantaciones de caña de azúcar y café en la primera mitad del siglo 19, fue rápidamente destruido. En la actualidad, apenas 12% del bosque original permanece.

Para evaluar el impacto, los investigadores revisaron más de 9,000 semillas recogidas de palmeras a través del bosque pluvial.

Aquellas tomadas de áreas que habían sufrido una fuerte destrucción eran mucho más pequeñas que las semillas recolectadas en porciones no alterados del bosque.

Los investigadores tomaron en cuenta un conjunto amplio de factores que podrían haber conducido a la reducción, tales como clima, fertilidad del suelo y cubierta foresta.

"Pero no encontramos evidencias para ninguno de esos efectos", explicó el profesor Jordano, quien realizó la investigación la Universidad Estatal de São Paulo, en Brazil. "El principal factor fue la desaparición de las especies frugívoras (comedoras de frutas) grandes".

Usualmente, las especies tales como el tucán y la cotinga usan sus grandes picos para comerse el pico, dispersando eventualmente las semillas a través del bosque.

Pero al desaparecer el bosque pluvial, estas aves desaparecieron, dejando detrás a aves más pequeñas tales como el zorzal.

Zorzal de patas amarillas comiendo frutas de palma (Lindolfo Souto)
Las semillas pequeñas son más apropiadas para las aves pequeñas, tales como el zorzal de patas amarillas,
pero ellas son más débiles y tienen menos probabilidad de germinar.

Al evolucionar para producir frutos más pequeños, los cuales pueden ser manejados por aves con picos más pequeños, las plantas tenían más probabilidad de ser dispersadas. Sin embargo, los investigadores encontraron que estas semillas eran más débiles.

"Desgraciadamente el menor tamaño de semilla también significa una menor probabilidad de prosperar en el bosque", dijo el profesor Jordano. "Las semillas más pequeñas son menos probables que germinen, son susceptibles a pérdidas por desecación y tienen más probabilidad de ser atacadas por hongos".

Agregó que el cambio climático proyectado podría hacer que los bosques pluviales sean más secos y más calientes, lo que haría más difícil la supervivencia para las semillas.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos probablemente no estaban limitados al bosque pluvial Atlántico.

El profesor Jordano dijo: "Realmente la historia que estamos documentando podría están ocurriendo también para muchas otras especies de árboles. Desgraciadamente también sería común en otras áreas tropicales alrededor del mundo, donde los grandes tucanes, los tapires, los monos y otros mamíferos y aves grandes están desapareciendo muy rápidamente en el bosque".

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano