Notas breves
Hogar » Bosques » Notas » Nota

Ir al contenido

Realizan redada internacional dirigida al tráfico ilegal de madera

19 de febrero de 2013

Miembros del cuerpo de policía ambiental inspeccionan los registros en el estado brasileño de Pará
Brasil tiene una fuerza de policía ambiental encargada de tomar medidas enérgicas contra la tala ilegal

Interpol anunció que arrestó a casi 200 personas en una operación internacional de amplio alcance contra la tala ilegal y el tráfico de madera.

El esfuerzo de tres meses abarcó 12 países de Centro y Sudamérica, y se incautaron US$8 millones por valor de la madera.

Interpol dice que el comercio de la tala ilegal podría valer hasta US$100 mil millones a nivel mundial.

También se ha relacionado con un aumento de los asesinatos y la corrupción, ya que los grupos criminales se mueven en áreas forestales remotas.

Interpol dijo que las autoridades habían revisado camiones, barcos y contenedores, así como minoristas y personas, incautando un total de 50,000 metros cúbicos, o cerca de 2,000 camiones cargados, de madera ilícita.

Más de 100 personas permanecen bajo investigación.

Comercio asesino

El jefe del programa contra el delito ambiental de la Interpol, David Higgins, dijo que la redada, denominada "Operación Plomo", fue sólo el primer paso en la lucha de la organización contra el comercio ilegal de madera.

Dijo que el carácter internacional del comercio hace que los procesamientos sean difíciles, pero que en el largo plazo Interpol trataría de ayudar a los países a aplicar la ley de una manera más uniforme.

Higgins dijo que la cooperación entre los funcionarios forestales, los agentes aduanales y fronterizos y la policía sería crucial para luchar contra el tráfico de madera.

En los últimos años, decenas de activistas contra la tala han sido asesinados en Brasil en ataques que se cree que están relacionados con su activismo.

En Colombia, la policía dice que los cuerpos ilegales y los rebeldes están cada vez más yendo a la tala ilegal como fuente de ingresos.

Y en Venezuela se han producido enfrentamientos entre los grupos indígenas y madereros que han invadido sus tierras.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano