

El futuro cambio climático podría cambiar el perfil de los bosques tropicales con posibles consecuencias para el almacenamiento de carbono y para la biodiversidad, dice un estudio.
El estudio advierte que si continúan las actuales tendencias, las condiciones más secas favorecerán a las especies decíduas a expensas de otros árboles.
Investigadores norteamericanos basan sus hallazgos en los cambios registrados en un bosque en Costa Rica durante un período de 20 años.
El trabajo del equipo ha sido publicado en la revista Global Change Biology.
"Es importante debido a que - dependiendo de la tasa de cambio y el tipo de especies encontradas en los bosques - influirá sobre muchos de los servicios y procesos del ecosistemas", explicó el coautor Brian Enquist de la Universidad de Arizona. "Por ejemplo, necesitamos saber cuanto carbono están almacenando los bosques tropicales y cuanto almacenarán en el futuro. También necesitamos saber cuanto CO2 están tomando del aire".
El profesor Enquist y su equipo examinó cómo un área de bosque había cambiado entre 1976 y 1996.
"Tuvimos la suerte que entre las dos fechas ocurrió una serie de muy impresivas sequías - aquellas sequías que han estado aumentando en severidad durante un período más largo", dijo Enquist.
Agregó que había ocurrido una "tremenda reducción" en el número total de árboles en el bosque.
"La mayor parte de la reducción fue en los árboles más pequeños - tales como árbolitos jóvenes y los árboles más pequeños en la parte inferior".
"Este fue el primer cambio que notamos inmediatamente, pero entonces empezamos a mirar detenidamente y nos preguntamos que estaba causando la muerte de estos árboles. Lo que encontramos fue que había una señal distintiva en los tipos de árboles que tienden a sobrevivir y los tipos de árboles que morían - estas llegaron a ser las diferencias básicas en la manera que estos árboles funcionaban y operaban."
"Encontramos que aquellas especies que tendían a requerir condiciones húmedas eran las que caían muy rápidamente, y aquellas que eran capaces de manejar condiciones más parecidas a sequías persistían."
El profesor Enquist dijo que las especies favorecían tales condiciones eran árboles decíduos con canopia, y si la tendencia hacia condiciones más secas continúan en el futuro entonces cambiarían las característica de los bosques tropicales. "Las implicaciones para el ecosistema es que aquellos tipos de bosques (dominados por especies decíduos con canopioa) tienden a almacenar menos carbono y mantienen menor biomasa, lo que entonces tendría un impacto perjudicial en términos de la capacidad de la biosfera global en ayudar a regular o mitigar los efectos del cambio climático global".
Dijo que los hallazgos del estudio, cuando combinados con otros resultados de proyectos similares, formaron un cuadro de bosques tropicales que cambiaban "rápidamente".
El profesor Enquist agregó que estos bosques aparentar ser muy susceptibles a cambios en las precipitaciones, y que proyecciones futuras de los cambios en los patrones de lluvia tendrían probablemente "consecuencias inmediatas o muy rápidas".
Autor de las páginas: José E. Marcano