Notas breves
Hogar » Bosques » Notas » Nota

Ir al contenido

La conservación de los manglares podría ser una manera 'económica' de fijar el CO2

1 de agosto 2012

Manglar
La conservación de los manglares podría ser una forma económica de mitigación de gases de efecto invernadero.

La protección de los manglares para mantener el carbono secuestrado en árboles puede ser una manera económica de controlar el cambio climático, sugiere una investigación.

Ya existen esquemas de créditos de carbono para los bosques tropicales húmedos; este nuevo trabajo sugiere que los manglares también podrían incluirse.

Sin embargo, otros investigadores dicen que la economía dependerá del precio mundial del carbono.

Al presentar sus resultados en los Proceedings de la National Academy of Sciences (PNAS), el equipo con sede en Estados Unidos hace hincapié en que la protección de los manglares tiene beneficios importantes para la fauna también.

Los hábitats de manglares constituyen menos del 1% de todas las áreas forestales de todo el mundo.

Sin embargo, para la biodiversidad que alojan y dan apoyo, y los beneficios que aportan a las comunidades en forma de hábitats de pesca y como barreras de protección de las tormenta, son muy importantes.

También se están perdiendo a un ritmo mayor que los bosques tropicales.

Al igual que los bosques pluviales tropicales, almacenan el carbono dentro de su "biomasa", que luego es liberado cuando se destruye el hábitat.

Su capacidad para capturar el carbono puede ser un promedio de cinco veces mayor que la de las selvas tropicales, por lo que se han convertido de interés para los estrategas de conservación enfocados en el carbono.

Ahora, el Dr. Juha Siikamaki del "think tank" Resources for the Future y sus colegas norteamericano han demostrado que la protección de los manglares, y por lo tanto la reducción de la cantidad liberada de CO2, puede ser una forma asequible a los países para mitigar sus emisiones de carbono.

Plántula de manglar (SPL)
Los manglares están siendo re-plantado en algunos lugares
para la protección de la costa y la naturaleza.

"Hemos tenido el sorprendente hallazgo de que en la mayoría de lugares, la preservación de los manglares se justifica exclusivamente sobre la base de las emisiones evitadas, sin ninguna consideración por muchos otros beneficios ecológicos y económicos por los que los manglares son particularmente bien reconocidos", dijo el Dr. Siikamaki.

La investigación, que utiliza los nuevos estudios de alta resolución de la biomasa global de manglares, sugiere que la protección de estos hábitats podría ser un medio viable para reducir las emisiones en comparación con otros métodos de "compensación de carbono" ("carbon offset").

"La ventaja es que al hacerlo, podemos preservar los hábitats importantes críticos para la pesca costera, rica en biodiversidad, y el hogar de cientos de especies de plantas y animales, muchas de ellas en peligro de extinción", dijo en una nota de prensa el profesor James Sanchirico de la Universidad de California en Davis, co-autor de la publicación.

Pero Freya Roberts, investigadora al servicio de comprobación de los hechos The Carbon Brief, dijo que el precio del carbono citado - en el que se basa esta investigación - podría no estar actualizado.

"Desde que [se realizó la investigación], los precios del carbono se han reducido debido a un exceso de oferta de los permisos", dijo. "Con demasiados permisos disponibles, y las malas condiciones económicas que implican que las grandes empresas están emitiendo menos dióxido de carbono, la competencia no está haciendo que el precio del carbono suba."

Se dispone de otros programas de incentivos, tales como el Plan de la UE de Comercio de Emisiones (Emission Trading Schema - ETS). Los autores informan que la preservación de los manglares es más barato que los otros sistemas, pero la Sra. Roberts se mostró cautelosa."Los permisos de carbono ahora cuestan aproximadamente $8-10, lo que está en el extremo inferior del rango de precios donde podría evitarse la mayoría de las emisiones de los manglares."

Los incentivos financieros

Las recomendaciones de los investigadores para proteger los manglares para almacenar carbono "azul" como parte de los marcos de política sobre el clima se asemejan a las actuales estrategias de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

REDD permite que las naciones reciban incentivos financieros para reducir la deforestación, lo que lleva a la disminución de las emisiones de carbono.

"Los proyectos que involucran y respetan a las personas locales y que utilizan el mercado de compensaciones de carbono para financiar el desarrollo y la conservación están comenzando a emerger", dijo el profesor Mark Huxham de Edinburgh Napier University, quien no estuvo involucrado con el estudio. "Este trabajo es un estímulo más para que tengan éxito", dijo.

El Dr. Siikamaki dijo que las barreras "institucionales", a pesar de que aún permanezcan, no deben obstaculizar la conservación de los manglares.

"El desarrollo de programas que compensen por los beneficios de CO2 debido a la conservación de los manglares podría proporcionar un importante paso hacia este objetivo", dijo.

Índice de Notas

Autor de las páginas: José E. Marcano