Lobo La Extinción de las Especies

Causas Indirectas de la Extinción

Introducción de Especies

El traslado de plantas y animales desde un ecosistema a otro, donde las plantas y animales nativos no tienen experiencia evolucionaria con ellas, ha tenido efectos catastróficos. Por ejemplo, las cabras fueron introducidas a la isla de Santa Helena, en el Atlántico Sur, donde tiempo atrás bosques espesos cubrían el terreno. Sin embargo, luego del corte de los árboles, las cabras se comían las plantitas, evitando el recrecimiento, y la isla se convirtió en un erial rocoso a principios del siglo 19. En la Isla Santa Catalina, cerca de la costa de California, las cabras ayudaron a destruir 48 especies vegetales indígenas y 18 exóticas. Y con la desaparición de las plantas se fueron los animales asociados.

Azulejo del Este de Norte América Azulejo del Este
(Foto de Ken Thomas / Wikipedia)

Las plantas y animales nativos de Nueva Zelandia y Australia han sido muy afectados por la flora y fauna introducidos.

La población del Azulejo del Este de Norte América (Sialia sialis), ave estatal de los estados de Missouri y New York, ha estado disminuyendo notablemente debido a la competencia abrumante sobre agujeros para anidar que le presentan dos aves introducidas - el Estornino y el Gorrión Doméstico. La introducción de la ardilla roja americana ha eliminado a la roja nativa en muchas partes de Inglaterra. La enfermedad holandesa del olmo, oriunda de Europa continental, ha matado muchas poblaciones de los olmos ingleses y americanos.

En 1959, los colonos británicos introdujeron la perca del Nilo en el Lago Victoria, en África Oriental, como un pez para la pesca deportiva, pero este depredador ha reducido drásticamente las poblaciones de peces nativos y causado la extinción de por lo menos 200 especies de peces cíclidos. Debido a que los cíclidos son unos peces que comen grandes cantidades de alga, el lago se está "sofocando" con la vegetación acuática en descomposición, tomando todo el oxígeno del agua y poniendo en peligro a mucho más especies.

Al índice Índice