Lobo La Extinción de las Especies

Causas Indirectas de la Extinción

Recreación

Excursionistas Excursionistas
(Foto de Kelvin Kay / Wikipedia)

Las actividades de los investigadores, estudiantes y del público en general también a veces contribuyen a la decadencia biológica. Cuando la gente hace caminatas en la naturaleza, inevitablemente amplían los caminos, compactan el suelo, pisotean las plantas, etc. A veces, tales daños pequeños pueden afectar la supervivencia de ciertas especies.

Algunos hábitats alpinos son especialmente vulnerables debido al gran número de personas caminando que son atraidas por las majestuosas vistas de las montañas y la exhibición espectacular de flores silvestres; con frecuencia, las personas dejan los caminos designados para ver mejor o para recoger una flor.

Se ha demostrado que el pisoteo tiene un efecto dramático sobre la diversidad de los animales diminutos en la hojarasca. Y esto no sólo en tierra sino también en el agua donde a veces los humanos mueven la arena o rompen pedazos de coral, cambiando el comportamiento de ciertas especies de animales y plantas. Los arrecifes de coral, en algunas áreas, son dañados frecuentemente por las anclas de los botes de placer.

Quads Quads o ATVs
(Foto de Alfonso Romero / SXC)

Lamentablemente, es frecuente que los animales sean heridos debido a la ignorancia humana. El manatí se alimenta de plantas acuáticas y es el más gentil de los mamíferos; ellos no atacan ni siquiera cuando sus jóvenes están amenazados. Son importantes organismos de control de las malezas acuáticas exóticas que ahogan los canales en todos los lugares cálidos del mundo. Por largo tiempo han sido cazados por su carne, sus huesos como marfil y su piel. Las hélices de los botes hieren a una proporción significativa de los 800 a 1,000 manatíes de la Florida. Algunas personas los molestan, por curiosidad, cuando están buceando, y a veces los matan deliberadamente; otros se ahogan en estructuras de control de inundaciones o se enredan en aparejos de pesca, muriendo, y aún otros son aplastados por barcazas.

Los vehículos todo terreno ("All-Terrain Vehicles" - ATVs - o "Off-Road Vehicles" - ORVs) son unos instrumentos casi ideales para aplastar la vida vegetal y destruir el suelo. Una bicicleta puede degradar casi una hectárea en un recorrido de cuarenta kilómetros, aún cuando se maneje con cuidado. Un vehículo de doble tracción tendrá el mismo efecto en apenas 10 kilómetros. Ellos ayudan a eliminar la vegetación, empezando un proceso erosivo que continúa hacia la destrucción. En las montañas costeras de California, los caminos de los ORV, que se han estado usando por menos de dos décadas, ya presentan cárcavas de dos metros. Estos vehículos también exterminan animales al exterminar las plantas de las que dependen, y también son aplastados y sus cuevas superficiales son aplastadas.

Al índice Índice