Lobo La Extinción de las Especies

Causas Indirectas de la Extinción

La Pérdida del Hábitat

En todo el planeta está ocurriendo continuamente el exterminio de muchas poblaciones debido a la pavimentación de sus hábitats. En 1880, la mariposa Marrón de Sthenele despareció completamente bajo la ciudad en crecimiento de San Francisco (California). En 1943, la última de la pequeña mariposa azul de Xerces (Glaucopsyche xerces) fue capturada; también su extinción se debió al crecimiento de San Francisco que ocupó su hábitat de dunas de arena. Esta mariposa es recordada en el nombre de la Sociedad Xerces, que es una organización dedicada a la preservación de insectos y otros invertebrados en peligro.

Pollo de la Pradera Pollo de las Praderas de Attwater
(Foto de George Levandoski / APCNWR)

Una porción muy importante del mundo se está urbanizando cada vez más a medida que el tiempo pasa. Se estima que para el año 2025, el 63% de Asia Oriental estará urbanizada, Latino América 85%, y África 54%. A menos que se tomen los pasos correctos para controlar el crecimiento suburbano, mucho más poblaciones y especies van a desaparecer bajo las planchas de concreto de una ciudad en el próximo medio siglo. Tales especies como el Pollo de las Praderas de Attwater (Tympanuchus cupido attwateri), que vivía en las vecindades de Houston, Texas (Estados Unidos), desaparecerán debido a una mayor expansión humana.

La urbanización también elimina ecosistemas completos ya que tiende a ocurrir en áreas que son tanto ricas biológicamente como productivas para la agricultura. Usualmente las plantas y los animales son atraidos por aquellas áreas que tienen suficiente agua y el clima es moderado. Generalmente, las personas tienden a asentarse en lugares similares. Por lo tanto, el daño de la urbanización tiende a concentrase en áreas ricas en especies.

Una de las áreas más rica en especies del mundo es la Provincia del Cabo en África del Sur, pero la gran explosión poblacional que está ocurriendo allí está aumentando la población en 60,000 personas por mes.

Gladiolo dorado Gladiolo Dorado
(Foto de PlantZAfrica / SANBI)

Tiempo atrás, las flores amarillas, brillantes, del Gladiolo Dorado (Gladiolus aureus) cubrían un valle y la colina cerca de Ciudad del Cabo. Pero plantas extrañas, introducidas para un programa de reclamación de dunas, se escaparon y afectan a las poblaciones de gladiolos; luego siguió un proyecto habitacional, pavimentando la mayor parte del resto del hábitat de la especie, y las plantas que lograron sobrevivir estaban confinadas a una banda de terreno de 10 metros de ancho y 40 metros de largo. Entonces fueron arrasadas para conseguir grava. Sorprendentemente, los pocos sobrevivientes se salvaron por estar localizadas entre dos bancos rocosos, pero otros factores - un camino, lugares de picnic, columpios para niños, latas de cerveza, vidrios rotos, y otros - pusieron todavía más presiones. En 1979 quedaban apenas 113 plantas de gladiolos y en 1980 apenas 45; solamente dos de ellas florecieron, y una fue cortada! El futuro de la especie se ve muy gris.

Otros factores también afectan a las plantas y la vida silvestre. Las redes de carreteras que conectan áreas urbanas tienen impactos sobre los animales luego que se termina su construcción. Los caminos sirven como barreras al movimiento, separando manadas de los animales grandes o evitando que hagan las necesarias migraciones estacionales. La construcción de un oleoducto en Alaska causó graves problemas al movimento de los caribúes y otra vida silvestre.

Los animales más pequeños también sufren divisiones de sus poblaciones por las carreteras y canales. Estas divisiones cambian la estructura poblacional y hace que sean menores y más vulnerables las poblaciones más pequeñas. Un estudio indicaba que una carretera dividida de cuatro carriles puede ser equivalente, para los animales pequeños, a un río el doble de ancho.

También incontables animales son muertos por los vehículos cada día. Cuando las ranas, sapos y salamandras de Europa Central cruzan las carreteras, migrando hacia lagos y arroyos donde se reproducen, millones son aplastados. Este problema es tan bien conocido que las autoridades han construido vallas para mantenerlos alejados de las carreteras. La Asociación Suiza de Ingenieros Civiles publicó recientemente instrucciones para construir pasos de nivel para los ¡anfibios! Por suerte para estas criaturas, los suizos han aprendido el valor de sus poblaciones de anfibios, una lección que no haría ningún daño si muchos de nosotros también la aprendemos.

Al índice Índice