Lobo La Extinción de las Especies

Causas Directas de la Extinción

Sociedades Preindustriales

Mamut lanudo

Comúnmente se piensa que el problema de las especies en peligro es exclusivo de nuestros tiempos; sin embargo, los humanos empezaron a causar la extinción de organismos desde hace mucho tiempo.

Al final de la época Pleistoceno (hace 12,000 años), desaparecieron súbitamente más o menos dos tercios de las especies existentes de mamíferos de gran tamaño, incluyendo especies de mamuts, camellos, perezosos y tigres con dientes en sable. Al mismo tiempo, ocurrieron pérdidas similares en los demás continentes. Esta súbita mortalidad ocurrió al mismo tiempo en que los humanos empezaron a llegar al Hemisferio Occidental.

Los científicos piensan que hay tan pocos animales que pesen más de 50 kilos debido a la cantidad que fueron muertos en épocas pasadas. En Madagascar, por ejemplo, poco después de la llegada del Homo sapiens desaparecieron un ave gigante que no volaba y un hipopotamo enano; ningun factor climático global ni geográfico puede explicar las extinciones. Luego, hace unos pocos siglos, la explotación directo por los humanos, la destrucción del hábitat y la depredación por mamíferos introducidos erradicó completamente al pájaro Dodo de la isla Mauricio. Los animales grandes eran especialmente vulnerable en Norte América, donde ellos habían tenido poco tiempo para ajustarse a la aparición súbita del hombre.

Al índice Índice