Lobo La Extinción de las Especies

Causas Directas de la Extinción

Persecución de los Depredadores Naturales

Águila calva Águila calva
(Foto de USFWS)

Muchos humanos creen que ciertos animales salvajes constituyen una seria amenaza para su ganado. Como respuesta a esta amenaza, ellos han tratado de retaliar. Debido a ésto, el Oso Grizzly ha desaparecido de muchas partes de Estados Unidos, incluyendo en California donde es el animal estatal. El lobo ha desaparecido en casi toda Europa y Norte América. En Tasmania, el Lobo de Tasmania también fue perseguido y destruido su hábitat. El Águila Calva, símbolo nacional de Estados Unidos, todavía es cazada, habiéndose visto helicópteros persiguiéndola.

Los coyotes son considerados como animales molestosos que ponen en peligro la vida de animales domésticos. No importa lo que los humanos traten de hacer, esta especie parece adaptarse y cambiar de acuerdo a las condiciones que le rodean. La adaptabilidad flexible de los coyotes, incluyendo una notable capacidad en aumentar la tasa reproductora cuando bajo presión, les permite sobrevivir.

Los criadores de ganado ovino promovieron tiempo atrás el uso de productos químicos venenosos contra los coyotes, lo cual mató también otros animales salvajes de forma que hubo que detener esta técnica en 1972. Sin embargo, estos métodos a veces crearon poblaciones mayores de coyotes.

En los casos en que se eliminaron los coyotes, se encontró, sin embargo, que las ardillas terrestres empezaban a comerse el pasto destinado a las ovejas: !las poblaciones de ardillas terrestres eran controladas por los coyotes!

Además de estos casos de sobreexplotación, cacería, colección, comercio y control de depredadores, las causas directas de extinción se han intensificado debido al daño o destrucción del ecosistema en el que vive el animal (ver Causas Indirectas). Estas causas indirectas son quizás los medios más graves de extinción de la vida silvestre.

Al índice Índice